20 años después de su fulgurante debut discográfico, Sin noticias de Holanda, Melendi se mantiene firme como uno de los grandes protagonistas de la escena musical española. Es un logro al alcance de muy pocos, labrado con una combinación de talento, constancia y buenas canciones. Más que buenas: auténticos himnos consolidados para más de una generación.
En el año en que cumplen dos décadas de trayectoria musical, el asturiano lo celebra con el proyecto 20 años sin noticias, consistente en una gira y un álbum que verá la luz a final de 2023, y que promete ser testimonio del poder duradero de su música para conectar generaciones y evocar emociones. Es un regalo que celebra el pasado y augura un futuro lleno de esperanza y música.
Del pasado hablan sus números. Melendi suma 24 discos de Platino en España y 3,5 millones de ejemplares vendidos en su carrera, con el récord de liderar las ventas en Españas durante tres años consecutivos. Sus canciones acumulan miles de millones de reproducciones en plataformas digitales, lo que le convirtió en 2019 en el artista español más escuchado de todos los tiempos en nuestro país en Spotify, pero también en el más buscado en Amazon. Cuenta con siete millones de oyentes mensuales en Spotify. Fuera de nuestras fronteras, la nominación a los Latin Grammy a Mejor Canción del Año en 2017 por Desde que estamos juntos confirmó su perfil internacional.
Pero hay más. Porque además del éxito de discos y canciones, sus espectáculos en vivo se han convertido en un fenómeno digno de estudio sociológico. Son más de dos millones de personas las que han presenciado sus conciertos, con más de 200 sould outs en España. Unas cifras sencillamente impresionantes.
20 años sin noticias pone en valor ese bagaje y, en especial, aquel primer álbum que dio el pistoletazo de salida a su trayectoria como Melendi y le otorgó un reconocimiento sellado con cuatro discos de platino. Comenzaba una carrera que ya había tenido un experimento incipiente en el grupo El bosque de Sherwood, pero que a partir de ahí se transformaría en algo muy serio.
Si triunfó con Sin noticias de Holanda, no menos éxito lograría con sus siguientes álbumes: Que el cielo espere sentao (2005), Mientras no cueste trabajo (2006), Curiosa la cara de tu padre(2008) o Volvamos a empezar, un disco que marca un antes y un después en su carrera musical. Ya en 2012, recuperaría su lado más rockero en Lágrimas desordenadas, para dar un giro de tuerca con el más maduro Un alumno más(2014).
Le seguiría Quítate las gafas(2016), que incluía no solo la citada Desde que estamos juntos, sino también un Destino y casualidad que, en su versión con Ha*Ash, logró más de 1.000 millones de visualizaciones en YouTube. Y dos años más tarde, Ahora, con éxitos como El arrepentido junto a Carlos Vives y Déjala que baile con Alejandro Sanz y Arkano. Este tema se convertiría no solo en de sus mayores hits, sino también en una de las canciones más exitosas tanto en radios como en plataformas digitales.
10:20:40, publicado en 2019, hace referencia en su título al número de discos, carrera musical y edad de aquel momento. Su popularidad no para de crecer, tanto en España como en países como México, impulsada por su participación en La Voz Kids en ambos países. Pero su carácter internacional daría un salto adelante con Likes y cicatrices (2021), que irrumpió con un primer adelanto, La boca junta —junto a los venezolanos Mau y Ricky— que se convirtió en un éxito viral en todo el mundo.
Con ese su último trabajo de estudio hasta la fecha, Melendi emprendió una gira de hasta 84 conciertos, que le coronó en España, Estados Unidos —Nueva York, Orlando, Chicago, Dallas, Houston…— y Latinoamérica. La gira prácticamente se superpondrá con los conciertos de 20 años sin noticias, que bate récords antes de arrancar: mas de 150.000 entradas vendidas y sold auts en 14 de 16 conciertos. En lo musical, el álbum de aniversario se ha estrenado con dos espectaculares anticipos: las versiones de los éxitos de su álbum de debut Con la luna llena, junto a Manuel Carrasco, y Hablando en plata, con Hens.
La leyenda de Melendi se consolida para impulsar un aniversario que comenzó a celebrar con Gracias por venir, el tema de carácter autobiográfico lanzado en febrero en el que repasa de dos décadas de carrera musical. 20 años sin noticiasserá un álbum que revisite y reinvente los hits de sus primeros años desde una perspectiva actual, enriqueciendo su legado musical con la impronta más actual. Y en concreto, de aquel primera trabajo que marcó el comienzo su ascenso imparable.